Reflexión final y cierre del curso

Vamos por la última reflexión de este proceso, ahora las preguntas son:

  • ¿Qué me llevo de este curso? ¿Qué aprendí?
  • ¿Qué pasos di respecto de ser habitante de la red?
  • ¿Cuáles retos o sorpresas enfrenté en el proceso?
  • ¿Considero que con la red cambia el modo de aprender?
  • ¿Cómo se aprende en red y en la red?
  • ¿Qué desafíos visualizo para las instituciones educativas en un contexto inmerso en la red?

Reflexiono….(aquí van varios minutos de silencio antes de empezar a escribir, así que antes de seguir leyendo revisa las preguntas de arriba y reflexiona)…ahora si …listos!!! continuamos;

Me encantó darme la oportunidad de transitar durante este mes por los caminos de la red, que se entrelazan con los caminos de la vida por que ya en definitiva no es posible estar presente y creciendo si no es a través de internet, me llevo la posibilidad de seguir profundizando y conociendo más, aplicando lo aprendido sobre el uso de algunas herramientas como twitter, G+ y un blog.

Aprendí a ser selectiva en la  información que tomo de internet como en lo que yo comparta. Manteniendo un equilibrio en los tiempos dedicados a navegar y bucear por internet así como los destinados a moverme, cuidarme, charlar y compartir con el otro que está a mi lado “face to face”, sin olvidarme de él.

Dí mis primeros pasos al abrirme a escribir en mi blog, así como en twitter, enfrenté retos y frustraciones al no entender al principio como usar algunas herramientas, pero me gusto darme la chance de aprender en red compartiendo y leyendo lo de otros….estuvo increíble poder hacerlo.

El futuro nos va a dar grandes sorpresas no me cabe la menor duda, anoche futureaba yo de que si en algunos años tal vez las clases como las hemos impartido en los últimos años desaparecerán… solo nos queda esperar y como decía mi abuela “vivir para ver” aunque aquí no estoy tan segura si eso me tocará verlo….

Gracias por compartir esta aventura

Hasta la próxima

Un comentario en “Reflexión final y cierre del curso”

  1. Gracias Marichu por permitirnos conocer más sobre tus pensamientos, me parece que eres una persona muy atinada con tus comentarios. Coincido contigo que Twitter no me gusta para nada, prefiero irme a las comunidades en Google+. Saluditos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *