Reflexión que es para mí el Visual Thinking

Esta es una breve reflexión de qué es para mi el Visual Thinking y las aplicaciones que creo puede ofrecerme.

Como profesora universitaria creo que me permitirá verificar si yo tengo claro un concepto al punto de poder reducirlo a imágenes simples y concretas, creo que lo podría utilizar con mis alumnos creando yo algunas infografías de temas específicos y al mismo tiempo dejándoles de actividad que ellos construyan un dibujo de un tema en específico para explicar un concepto o tema. Al tener que resumir tanto los ayudaría a aprender y clarificar conceptos.

Por el lado personal creo que es una buena forma de desarrollar y/o desbloquear áreas del cerebro que no se han usado debido a un tipo de pensamiento muy orientado a escribir y deducir pero sin imágenes. En realidad me doy cuenta que los dibujos de toda la unidad 1 me han costado mucha dificultad, me siento y no logro tomar el lápiz y soltarme a dibujar o plasmar mis ideas en imágenes, me quedo como paralizada, creo que mi gran reto es soltar esa parte y ver que se trasforma o modifica a lo largo de esta experiencia. Ahora trataré de plasmar en alguna imagen visual de estas ideas….

Dejo aquí este link que tiene una explicación muy buena sobre el visual thinking,  http://blog.smconectados.com/2014/06/11/pensamiento-visual-o-visual-thinking-y-su-aplicacion-en-el-aula/

Algunas ideas de este blog:

Cómo elaborar un Visual Mapping

  1. Te recomendamos tener cerca un papel, una lapicero, goma de borrar y colores, muchos colores, te recomendamos usar al menos, 6 colores diferentes.
  2. Partir siempre de una imagen central
  3. Utiliza tres o más colores por cada imagen central. Con ellos escaparás de la monotonía monocromática, dará vida a tus imágenes haciéndolas atractivas y estimulará tu creatividad.
  4. Añade efectos tridimensionales siempre que puedas a las imágenes y a las palabras. Harán que las ideas destaquen, sean más fáciles de recordar y de comunicar. Muy especialmente deberíamos hacerlo con las ideas y conceptos clave.
  5. Utiliza la sinestesia. Siempre que puedas, refuerza un concepto con el máximo número de sentidos (color, sensaciones, movimiento, tacto, gusto,…)
  6. Es recomendable variar el tamaño de las letras, las ramas y las imágenes. Así, con los cambios de tamaño son la base para la jerarquización, diferenciando categorías y subcategorías en varios niveles.
  7. Ordena, jerarquiza y separa
  8. Es conveniente que realces las letras para dar importancia a las ideas
  9. Usa líneas para unir las ideas con la idea principal u objetivo
  10. Utiliza muchas pistas para recordar al hacer asociaciones: imágenes, símbolos, color, posición, movimientos, dibujos,…
  11. Todas las ideas deben estar asociadas entre sí
  12. Se creativo, diviértete, dale toda la importancia al mapa mental
  13. No pongas límite, si tu papel se acaba, coja una nueva hoja y péguela a continuación. ¡Recuerda que la mente no se guía por el tamaño de un papel!

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