Esta es una breve reflexión de qué es para mi el Visual Thinking y las aplicaciones que creo puede ofrecerme.
Como profesora universitaria creo que me permitirá verificar si yo tengo claro un concepto al punto de poder reducirlo a imágenes simples y concretas, creo que lo podría utilizar con mis alumnos creando yo algunas infografías de temas específicos y al mismo tiempo dejándoles de actividad que ellos construyan un dibujo de un tema en específico para explicar un concepto o tema. Al tener que resumir tanto los ayudaría a aprender y clarificar conceptos.
Por el lado personal creo que es una buena forma de desarrollar y/o desbloquear áreas del cerebro que no se han usado debido a un tipo de pensamiento muy orientado a escribir y deducir pero sin imágenes. En realidad me doy cuenta que los dibujos de toda la unidad 1 me han costado mucha dificultad, me siento y no logro tomar el lápiz y soltarme a dibujar o plasmar mis ideas en imágenes, me quedo como paralizada, creo que mi gran reto es soltar esa parte y ver que se trasforma o modifica a lo largo de esta experiencia. Ahora trataré de plasmar en alguna imagen visual de estas ideas….
Dejo aquí este link que tiene una explicación muy buena sobre el visual thinking, http://blog.smconectados.com/2014/06/11/pensamiento-visual-o-visual-thinking-y-su-aplicacion-en-el-aula/
Algunas ideas de este blog:
Cómo elaborar un Visual Mapping
- Te recomendamos tener cerca un papel, una lapicero, goma de borrar y colores, muchos colores, te recomendamos usar al menos, 6 colores diferentes.
- Partir siempre de una imagen central
- Utiliza tres o más colores por cada imagen central. Con ellos escaparás de la monotonía monocromática, dará vida a tus imágenes haciéndolas atractivas y estimulará tu creatividad.
- Añade efectos tridimensionales siempre que puedas a las imágenes y a las palabras. Harán que las ideas destaquen, sean más fáciles de recordar y de comunicar. Muy especialmente deberíamos hacerlo con las ideas y conceptos clave.
- Utiliza la sinestesia. Siempre que puedas, refuerza un concepto con el máximo número de sentidos (color, sensaciones, movimiento, tacto, gusto,…)
- Es recomendable variar el tamaño de las letras, las ramas y las imágenes. Así, con los cambios de tamaño son la base para la jerarquización, diferenciando categorías y subcategorías en varios niveles.
- Ordena, jerarquiza y separa
- Es conveniente que realces las letras para dar importancia a las ideas
- Usa líneas para unir las ideas con la idea principal u objetivo
- Utiliza muchas pistas para recordar al hacer asociaciones: imágenes, símbolos, color, posición, movimientos, dibujos,…
- Todas las ideas deben estar asociadas entre sí
- Se creativo, diviértete, dale toda la importancia al mapa mental
- No pongas límite, si tu papel se acaba, coja una nueva hoja y péguela a continuación. ¡Recuerda que la mente no se guía por el tamaño de un papel!