Identidad en la red

Revisando las diferentes fuentes de información que nos proporcionan para este nuevo escenario me gustó mucho un artículo sobre la experiencia en Colombia (Aguilar Rodríguez, Daniel E., Said Hung, Elías, Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de FacebookZona Próxima [en linea] 2010, (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 17 de febrero de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85316155013> ISSN 1657-2416).

En este artículo presentan un gráfico donde hablan de la esfera de lo público, lo privado y lo íntimo, con el cual me identifico muchísimo pensando que al ver mi mapa conceptual sobre ¿Qué hago en la red internet?, me doy cuenta que la uso de una forma reservada o cuidadosa quiero pensar yo, que me da resquemor salir tan ….no encuentro las palabras… y por eso evito espacios demasiado públicos como facebook o twitter donde los individuos buscan ser vistos para sentir pertenencia o valía, claro que no todos pero en una gran mayoría es un juego de crear y recrear quienes quieren ser y como quieren ser vistos.

Me gustaría encontrar la manera de utilizar estos espacios para definir una identidad no personal pero si profesional y ese es el reto, dar a conocer mi trabajo y lo que he hecho desde este ámbito….ya veremos!!!

Me gustó hacer este ejercicio ya que me doy cuenta que soy congruente con lo que pienso y hago, que defino mis estrategias de darme a conocer y que de alguna manera pues no es lo mismo participar en la era digital a los 20’s que a los 40’s….cada edad tiene lo suyo.

Aquí les dejo mi mapa conceptual, ya me dirán Uds..

 

2 comentarios sobre “Identidad en la red”

  1. Hola Marichu! Te cuento que yo sí uso Facebook, pero al igual que tú, creo que no me hago tan pública (bueno, eso creo yo). Al leer tu aporte, creo que yo también quiero usar las redes más para el área profesional. A ver cómo me va!

  2. Hola Marichu, Esli… me parece muy interesante leer esta parte de “no ser tan pública” definitivamente hay partes de nosotros mismos que no queremos dejar en el dominio común y en eso coincido totalmente con ustedes.

    Parte de estar en red es justo ir definiendo críticamente esa identidad que queremos forjar… que puede estar más enfocada en lo profesional o en alguno de nuestros intereses específicos de nuestra vida.

    Y surge la pregunta, hablando por ejemplo de lo profesional ¿qué ganamos estando en red, en la red vs no estar? ¿qué estrategias podemos utilizar para definir qué dejamos en la esfera de lo público, lo privado, lo íntimo de tal forma que tengamos una experiencia enriquecedora en el mundo digital?

    Saludos,
    Ninfa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *